1. ¿Cuál consideras tú, a través de la lectura, es la esencia del liderazgo?
La esencia del liderazgo, es tener bien definidas las metas que quieren lograr

2. Qué opinas de: “El líder que no quiere ser un simple administrador debe tener claro qué objetivos y metas necesita lograr y cómo hacer participar en ellas a sus seguidores”
Quiere decir que los líderes deben tener bien definido que es lo que quieren hacer y los objetivos que quieren lograr, y hacer que los demás ayuden a lograr esto, para que no sólo se encargue de administrar a sus seguidores.

3. Explica, qué relación existe entre el poder y el liderazgo?
El líder necesita poder sobre un determinado grupo de personas:

  • Necesita la posesión de recursos
  • Una relación de desequilibrio respecto a un objeto, uno de los miembros de la relación es superior en algún aspecto a otro (es decir, uno de los sujetos de la relación, persona o grupo, posee algo que el otro no posee o que posee en menor grado)
  • El poder produce efectos en la misma relación social (algunos se someten, y otros ejercen la autoridad o dominan a los otros.
4. Celia Amorros a través de qué definición llega a tal conclusión:“Por lo tanto, el poder se ejerce, no es un atributo que se posee, sino una forma de relación interpersonal”
Que el poder es la capacidad de incidir sobre el mundo o de afectar el exterior en mayor medida de lo que uno mismo es afectado.

5. Qué opinas de: El sujeto es “poderoso” sólo si es capaz de ejercer el poder sobre otros y puede hacerlo de muchas maneras, amenazando, seduciendo, anulándolo, etc.
Creo que este concepto es real, ya que por estos medios muchas veces se consigue lo que se quiere y así se tiene poder.

6. Qué comentario puedes hacer respecto de esta afirmación: “En este sentido, parte importante de la ausencia de las mujeres en el espacio público tiene relación con la poca capacidad de este género para trabajar con el poder y para ejercer influencia, los hombres producto de su socialización se relacionan con el poder de manera más natural”.
Existen muchas mujeres que son capaces de ser líderes, las mujeres pueden ser mejores líderes que los varones, ya que ellas maduran más rápido. En la mayoría de los hogares, las madres son las que guían a las familias, ellas son las que administran el dinero del hogar, atienden a los hijos y los esposos, y son las que tienen la última palabra.

7. Enumera 5 conclusiones sobre El liderazgo desde la perspectiva del género.

  • El liderazgo es un ejercicio de poder al cual se entra como una forma de relacionarse con los otros en el juego de las influencias.
  • El liderazgo está presente en todos los aspectos de la vida social, la familia, el trabajo, la comunidad, la vida política y las diversas instituciones, por lo tanto, pensarlo sólo en el ámbito de lo público es un error
  • el liderazgo es un proceso presente en todas las esferas, aprender a liderar serviría para liderar todos los aspectos de la vida
  • el liderazgo se caracteriza por la capacidad de dirección ideológica y política, que ejercen los individuos como sujetos sociales en representación de ideas, causas o grupos humanos
  • Los líderes movilizan, convocan y estimulan la acción de otros.
8. Cuál de las investigaciones sobre el liderazgo de los seguidores crees que es la más acertada, por qué?, O si crees que todos, por qué?
Las personas consideran líderes a las personas capaces de comunicar su propósito con términos claros, ser consistentes, centrados y conocer sus ventajas al trabajar por la consecución de su meta. Los líderes deben tener estas cualidades para poder guiar a otras personas.

9. Realiza un organizador con los estilos de Líderes.


10. Elije un líder de empresa o político que admires (Pon su imagen) e identifica su estilo de liderazgo y fundamenta con algunos hechos. (Te pongo unos ejemplos) Ernesto él Che Guevara (político) Explicación: El CHE Guevara fue un líder motivador ya que busco la defensa del pueblo por medio de la revolución y sus seguidores luchaban entusiastamente, uno de sus logros fue la revolución cubana que termina con la intervención americana y el fin del régimen de Batista; ya que trabajada con el pueblo y por el pueblo. Fernando Mazuera (empresario – constructor) Explicación: Fernando Mazuera creo por sus propios medios de una empresa deconstrucción llamada Mazuren, la cual urbanizo gran parte de Bogotá, cuando vivió y administrada Mazuren motivada a sus empleados por la capacitación y la auto superación, el demostrada como claro ejemplo de esto, pero esto, no significa que poseía un liderazgo liberal sino que era democrático y participativo en la mayoría de acciones empresariales.


Adolf Hitler
fue un militar y político alemán de origen austriaco que estableció un régimen nacionalsocialista en el que recibió el título de Reichskanzler (canciller del Imperio) y Führer (caudillo, líder o guía).

Como jefe del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei o NSDAP), dirigió el gobierno del país de 1933 a 1945, período en el que ocupó sucesivamente los cargos de Jefe de Gobierno y Jefe de Estado.

Consiguió el poder durante el período de crisis de Alemania después de la Primera Guerra Mundial. Utilizó propaganda y oratoria carismática, enfatizando en el nacionalismo, el antisemitismo y el anticomunismo. Después de reestructurar la economía y rearmar las fuerzas armadas, estableció una dictadura totalitaria. Perseguía una agresiva política exterior para ampliar el Lebensraum (espacio vital) alemán, y desencadenó la Segunda Guerra Mundial en Europa con la invasión de Polonia en 1939.

Aunque la Alemania Nazi y las Potencias del Eje ocuparon la mayoría de Europa y partes de Asia en su apogeo, fueron finalmente derrotadas por los Aliados. Al final de la guerra, las políticas de conquista territorial y subyugación racial de Hitler habían llevado muerte y destrucción a decenas de millones de personas, incluyendo el genocidio de unos seis millones de judíos en lo que se conoce como el Holocausto.

En los últimos días de la guerra, Hitler y su nueva esposa, Eva Braun, se suicidaron en su búnker subterráneo de Berlín, mientras la ciudad era invadida por el Ejército Rojo de la Unión Soviética.

11. ¿Cuál es la diferencia entre lider transaccional y lider transformacional?
El transaccional motiva a los demás, el transformacional es el que hace las acciones sin preguntar a los demás.

12. Resume las habilidades para ejercer un liderazgo en tu formación como mujer líder.
  • Necesitaria poder expresarma bien, para dar a conocer mis ideas, mis propositos y mis metas
  • Tener metas claras, concisas y que se puedan realizar.
  • Lograr mis metas, haciendo participar a los demas de estas.
13. Analiza la dificultad qué surge en los líderes, para la TOMA DE DECISIONES
Se tiene dificultas para tomar decisiones, ya que según lo que se decida, se trabajará y al tomar una mala decisión, se fracasará.

14. Según la información dada, la otra habilidad es el trabajo en equipo, de acuerdo a lo leído, cuál sería el nuevo compromiso de tu EMPRESA? (Tomando en cuenta que al inicio del curso hicieron un compromiso).
Tomar en cuenta la opinión de los demás, dejar trabajar a las otras personas , y no hacerlo yo sóla o que otra lo haga
15. Si se te eligiera como líder de un grupo para un proyecto o trabajo, etc.¿Qué estilo de liderazgo o conducta adoptarías? y ¿Por qué?. Fundamenta.
Elegiria la conducta del lider democratico, por que un líder debe tomar en cuenta las opiniones de los demás, y no interponer la suya, tampoco se debe quitar libertad a los demás

16. Realiza un juego (creativo) con los apuntes del liderazgo efectivo.

posted under | 0 Comments
Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio

Followers

¿que harias si tubieras un cuaderno de muerte?


Recent Comments